sábado, 28 de julio de 2012

“Public Farm 1″: Huertos públicos en Queens, New York


“Public Farm 1″ es el nombre de los huertos públicos creados por Work Architecture Company (WORKac), en Queens, New York. La instalación, creada en el 2008 en el techo del edifico dePS1 Contemporary Art Center, fue desarrollada junto a el Museo de Arte Moderno  (MoMA), con la intención de crear nuevos espacios verdes que no se establecieran únicamente en parques y plazas, pero que de igual forma embellecieran la ciudad y crearán conciencia sobre un estilo de vida amigable con el medio ambiente.
El lugar, que 40 años atrás albergó una playa urbana, se consolidó como polo urbano de entretenimiento y educación para que las nuevas generaciones se relacionarán con espacios públicos.

La construcción del huerto utilizó materiales reutilizables y biodegradables, como tubos de cartón que sirvieron de maceteros. Estos formaban un corredor central y, cada uno de ellos, tenía un sistema de riego conectado a un colector cisterna de 6.000 galones, abastecidos de las aguas lluvias. Para distribuir el agua entre los maceteros, se dispusieron bombas de irrigación operativas gracias a 18 módulos alimentados de energía solar.

El día de la inauguración, el público fue sorprendido con seis gallinas que vivieron todo el verano entre 51 especies de plantas y verduras, como girasoles, lechugas y tomates. Además, cada uno pudo observar el crecimiento de las especies mediante un periscopio instalado en cada macetero.

Como la instalación se desmanteló, el trabajo fue recopilado en el libro ‘Above the Pavement-The Farm! Architecture & Agriculture at PF1’, para enaltecer la importancia de los espacios verdes y la forma en que incide la participación en el desarrollo de las ciudades.











No hay comentarios:

Publicar un comentario