sábado, 25 de septiembre de 2010

Edificio de oficinas para Audenasa

Edificio de oficinas para Audenasa, Noáin (Navarra) / Vaíllo & Irigaray + Eguinoa


La obra surge de la necesidad de AUDENASA –AUTOPISTAS DE NAVARRA SA- de un nuevo edificio para albergar sus oficinas, anteriormente distribuidas en el centro de Pamplona.

La ubicación prevista corresponde a una suave ladera con orientación sur, situada en el Área de mantenimiento de AUDENASA denominada de Noain. El programa se compone de despachos cuya zonificación responde a las diversas áreas de la empresa, ubicados en la planta elevada y dejando la planta baja para los accesos y el aparcamiento a cubierto.

El esquema organizativo se configura mediante un eje de distribución central: las áreas de trabajo se sitúan homogéneamente con orientación Sur y el resto de espacios “sirvientes” se organizan hacia el Norte.

La propuesta pretende ofrecer una línea de trabajo ligada a la toma de medidas pasivas en su consideración medioambiental y bioclimática: en este caso la orientación, el respeto a la topografía y la inserción de la edificación siguiendo las leyes del lugar son pautas de trabajo esenciales en la génesis formal de la configuración espacial de la propuesta:

-Ubicación: ladera orientada a S
-Protección de los vientos dominantes por la propia ladera.
-Orientación: apertura hacia el sur: máxima captación solar en invierno y protección solar directa en verano: celosía
-Aislamiento: fachada multicapa aislante en fachada N.
-Adaptación geométrica a la topografía: el edificio se contorsiona para adaptarse a las curvas de nivel optando por una solución de mínima intervención paisajística y mínimos recursos constructivos.

Todo ello propone consecuentemente un edificio paralelo a la pendiente, longitudinal, acristalado y protegido por una celosía en su cara Sur; cerrado, hermético y muy aislado en la cara N

El edificio ofrece una imagen derivada de su propia génesis morfológica: una pastilla suspendida, casi flotando sobre la suave ladera verde; contorsionada levemente –repitiendo los mismos gestos que la topografía- y que ofrece un gesto de sucesivas costillas cóncavas para protegerse del sol.

En un paisaje plano – casi de una sola dimensión- como es el de la autopista, inconmensurablemente longitudinal, el edificio desde donde se controla y dirige la propia empresa, se contorsiona, y se erige como atalaya (también longitudinal), como nuevo “mirador”, observador…

Dos losas de hormigón encintan la celosía de acero cor-ten al Sur y sillares de neumáticos re-utilizados al Norte.

La imagen del conjunto pretende establecer vínculos cercanos a infraestructuras ligadas al movimiento y al transporte, y quizás apartadas de las habituales lecturas urbanas en programas similares.



























FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

Proyecto: junio 2007
Finalización: abril 2009

Arquitectos: VAÍLLO & IRIGARAY + EGUINOA
Antonio Vaíllo i Daniel, arquitecto
Juan L. Irigaray Huarte, arquitecto
Director de proyecto: David Eguinoa, arquitecto

Colaboradores:
Daniel Galar, arquitecto
Lucía Astrain, arquitecta
Luis Miguel Navarro, ingeniero
Juan Carlos de la Iglesia
Ángel Álvarez
Oscar Martínez
Isabel Franco

Consultores: Aparejador: Iñaki Pérez
Ingeniería estructura: Tadeo Errea- LANDABE
Ingeniería de fachadas: LARUMBE (celosía); ALTRES (aluminio)

promotor: Audenasa

constructor: Eycons

presupuesto: 1.059.517€

costo: 1350 €/m

superficie: 785m2

fotografías: Jose Manuel Cutillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario